• Esta bebida fermentada se consume desde hace milenios, pero es durante los últimos años que ha explotado su consumo debido a la fama que han obtenido sus propiedades en occidente.

Beber Kombucha está de moda. Nació hace más de 2000 años en la china de la dinastía Han donde era consumida por los emperadores como un elixir de vida. En la última década se ha ido extendiendo por occidente como la panacea de lo trendy y healthy, lo usan restaurantes de alta cocina para maridar y lo consumen famosos y celebrities.

¿Que es exactamente la Kombucha?

En términos generales la kombucha es una bebida fermentada no alcohólica a base de té o infusión azucarada.

Pasados de 10 a 20 días de fermentación a partir del hongo de la kombucha conocido también como scoby, la bebida se vuelve ácida y efervescente. En este punto se inicia una segunda fermentación en la cual se añaden los sabores y de estas dos fermentaciones resulta una bebida efervescente con sabores afrutados naturales que dicen puede ser adictiva.

Propiedades y beneficios de la kombucha

Que esta bebida sea la favorita del mundo healthy tiene un poco de postureo, pero sí que es cierto que es realmente saludable y esto es debido a sus propiedades.

Tratándose de una bebida fermentada, es un probiótico natural, bacterias y levaduras que enriquecen la flora macrobiótica. Que sumado a todas las propiedades del té y su bajo contenido de calorías lo convierten en un refresco saludable.

En términos generales las propiedades del té de cambucha son iguales en todas sus variedades y sabores, estas variarán sujetas a lo que cambien las diferentes tés que usemos para su elaboración. Rooibos mayor cantidad de hierro y vitamina c, té rojo mayor poder diurético y la yerba mate despierta más por su cafeína. Estos son solo algunos ejemplos, existen variedades tantas como tés en el mundo.

¿Se puede hacer kombucha en casa?

Si, lo más importante es tiempo y paciencia para la fermentación y hacerte con SCOBY que es un cultivo simbiótico de bacterias y levaduras  (Symbiotic Culture Of Bacteria and Yeasts) y se puede adquirir por internet o en tiendas especializadas.

Una vez conseguido el Scoby el resto es sencillos, solo es necesario ser muy escrupuloso con la limpieza y esterilización de frascos y zonas de trabajo.

Ingredientes

  • 1 SCOBY
  • 2L de agua
  • 4 bolsitas del té que prefiramos
  • 4 cucharadas de azúcar
  • 1 taza de kombucha vieja (el líquido donde viene el scoby)
Kombucha casera fermentando

Preparación

Introduce en una taza de agua hirviendo las 4 bolsas de té durante 5 minutos, sácalas y diluye en líquido el azúcar.

Mezcla en un recipiente ancho de más de 2l el té, algo menos de dos litros de agua fría, el Scoby y la taza de kombucha antigua. Cubre la parte superior con un trozo de tela sujetado con una goma, esto dejará que entre el oxígeno y hará de barrera para el exterior.

Deja el recipiente fermentando en alguna zona con unos 25ºC de media. Será necesario ir probando la kombucha todos los días, a más calor fermentará antes, aunque de media suele durar entre 5 y 7 días. A partir más o menos del tercer día se volverá ácida, pero conservará un toque azucarado, es el momento de guardar a botellas y guardar en la nevera esto hará que el gas quede dentro.

En este momento puede añadir sabores con frutas, zumos etc…

La quiero para ayer

Como hemos dicho la kombucha está de moda, si no tienes paciencia y quieres una ya, estamos seguros de que las encontraras en tiendas naturistas e incluso supermercados de tu ciudad, y si no siempre la podrás encontrar en alguna de las páginas que las venden online.

Recomiéndanos en los comentarios páginas y sitios donde comprarla, nos encanta probar vuestras recomendaciones.

Kombucha de granada

Si preparas esta receta, comparte el resultado con #recetaslark y etiquétanos, nos ayudaras mucho. Y si haces cambios o tienes sugerencias de recetas no olvides comentar.